Uno de los saneamientos y suministros en Vizcaya más habituales que se pueden encontrar en los baños de nuestro país son los bidés, un saneamiento que, pese a tener larga tradición aquí y en otros países europeos como Grecia, Francia y al otro lado del charco en Argentina, Uruguay o Paraguay, está siendo cada vez más cuestionado.

No es infrecuente que vengan a Saneamientos La Peña clientes con intención de renovar la ducha, el inodoro, los sanitarios, etc. pero dejen de lado el bidé en su reforma, esgrimiendo que pueden utilizar ese espacio para colocar un segundo lavabo o un mueble, por poner dos ejemplos. Sin embargo, queremos reivindicar la utilidad de este saneamiento que lleva usándose desde el siglo XVIII y que sigue mayoritariamente presente en los baños españoles, porque sirve para muchas tareas.

Si tenemos en cuenta que este tipo de saneamientos y suministros en Vizcaya además tienen hoy día diseños modernos que los hacen más atractivos, no entendemos cómo alguien puede prescindir de él en el baño. Se trata de un recipiente habitualmente parecido al inodoro, aunque no tienen por qué, fabricado en porcelana y loza, que dispone de un grifo y un desagüe.

Está pensado para facilitar la higiene de las partes íntimas, algo especialmente útil por ejemplo en el periodo menstrual de la mujer, pero puede tener muchos otros usos. Hablamos de que puede emplearse para lavarse o calentarse los pies en un momento dado, lavar todo tipo de objetos como prendas delicadas que se pueden dejar en remojo si es necesario, para lavar a mascotas o para almacenar agua ante una avería, utilidades que pueden parecer prescindibles, pero que se echan de menos cuando no se tiene bidé.